top of page

Arranca la Eurocopa 2024: Resumen de la primera jornada de la Fase de Grupos

La Eurocopa 2024 ha comenzado con fuerza, brindándonos una primera jornada de locos, llena de grandes emociones, sorpresas y grandes partidos en Alemania, el país teutón. A continuación, repasaremos lo más destacado de esta apertura del torneo.


Grupo A



En el Grupo A, los alemanes en el Allianz Arena impusieron condiciones. Con un futbol en conjunto y muy agresivo ganaron, golearon y gustaron, los anfitriones arrollaron a una Escocia muy limitada la cual perdió 5-1. Los goles cayeron por parte de F. Wirtz, J. Musiala, K. Havertz, N. Füllkrug y E. Can; por parte de los escoces, anotaron con un gravísimo error de Antonio Rüdiger en los últimos minutos de juego. Cabe destacar que a Gündogan le cometieron una falta dentro del área que terminó en penal para que cayera el tercer gol, pero por suerte no rompieron al centrocampista alemán, ya que fue una entrada muy fuerte llegando con los tachones por delante a la espinilla del jugador teutón.


En el mismo Grupo A Hungría se enfrentaba a la favorita llevarse el segundo lugar del grupo y así lo hizo, ganándole a Hungría con un marcador de 3-1. Por parte de los suizos anotó K. Duah al minuto 12’ y M. Aebischer anotó antes de terminar la primera mitad, en el segundo tiempo reaccionó Hungría al minuto 66’ con gol de B. Varga y finalizó con el tercero de Suiza por parte de Embolo al min 93’.


Grupo B



El Grupo B arrancó de gran manera, ya que España le pasó por encima a su similar Croacia con un marcador de 3-0. Los goles de los españoles cayeron gracias a Álvaro Morata, F. Peña y Dani Carvajal a centro de Lamine Yamal, el jovencito de tan solo 16 años, que dio catedra de como se juega un partido de Eurocopa. Es de sorprenderse ya que se esperaba muchísimo más de Croacia, ya que venían con una gran expectativa después de eliminar a Brasil en Qatar 2022 y dar una actuación espectacular. Ahora Croacia tendrá que reponerse ante Albania para poder ganar sus primeros tres puntos y poder seguir compitiendo en este Grupo de la muerte.


En el segundo partido se encontraba una Italia que venía con muy buenas impresiones ya que, aunque es una selección inconstante es la vigente campeona de la Eurocopa y se enfrentaría a una selección de un nivel menor, así es hablamos de Albania. Sorprendentemente vacunaron a los italianos en el minuto 1’ por parte de Bajrami, pero Italia no se quedaría así y remontaron el marcador con goles de A. Bastoni al minuto 11’ y N. Barella al minuto 16’, cabe destacar que el marcador quedo 2-1 y fue un partido muy parejo, dejándonos Albania una enseñanza muy grande y es que a ningún rival hay que menospreciarlo.


Grupo D



Al día siguiente los encuentros seguían en los grupos D y C. En el grupo D vendría uno de los partidos más esperados de toda esta Euro. Polonia se enfrentaría a Holanda, ambas selecciones nos brindaron uno de los partidos más parejos de la primera jornada. Polonia se impondría al minuto 16 con gol del sustituto de Robert Lewandowski, el delantero A. Buksa sorprendiendo a propios y extraños ya que Polonia jugaba sin su mayor estrella ya que Lewandowski estaba lesionado. Pero la naranja mecánica se impuso con dos goles uno de Gakpo al minuto 29 y Weghorst al min 83.


En el otro encuentro del grupo D se vivió uno de los partidos más agónicos y accidentados en esta Euro2024. Austria se enfrentaba a los galos, Francia, una de las favoritas para esta competición sufrió y ganó por la mínima debido a una jugada de Mbappé llevándose a la defensa de Austria, para mala fortuna de los austriacos al centrar Mbappé, el defensor Wöber remató a su propio arco al min 38’.


Francia ganó por la mínima, sacaron tres puntos, pero quedaron exhibidos por su pobre futbol y también por los accidentes que tuvieron Griezmann, que se abrió la frente en una jugada donde chocó con un espectacular, y Mbappé, que se rompió la nariz al chocar con el hombro de un defensor, para su fortuna ambos seguirán jugando en esta competición.


Grupo C



En el grupo C, Eslovenia se enfrentaba a Dinamarca en el Mercedes Benz Arena. Este encuentro terminó en un empate para ambas escuadras con gol de C. Eriksen al min 17’ poniendo una bonita postal ya que recordemos que el danés se desvaneció en la Euro parada, su corazón se detuvo durante 5 minutos, los cuales fueron agónicos para todos los aficionados y compañeros. Sin embargo, después de 2 años, regresa a la senda del gol. Finalmente. Janza anotaría por parte de Eslovenia al min 77’.  


También en el Grupo C, Serbia se enfrentaba a la máxima contendiente a llevarse esta Eurocopa por la plantilla y las figuras que tiene en la plantilla, encabezado por Bellingham, Kane, Foden, Saka, entre otros. Así es, hablamos de Inglaterra el cual ganó su compromiso por la mínima gracias al numero 10 de los ingleses; Bellingham anotaba al min 13’ y de ahí el juego se volvió ríspido. Inglaterra dio una exhibición muy pobre de fútbol ya que sin duda se espera muchísimo más de ellos.


Grupo E



En el Grupo E, Rumania se impuso ante Ucrania debido a errores del portero ucraniano Lunin. El guardameta despejo mal un balón y al min 29’ Stanciu metió el primero, R. Marín al minuto 53’ metía el segundo y el tercero cayo al min 57’ por parte de Dragus.


Sorpresivamente en el segundo choque del Grupo E, Bélgica se disputaba los tres puntos contra Eslovaquia la cual de manera grata les ganó 1-0 a los belgas. El gol cayó al min 7’ por parte de Schranz. Para mala suerte de Bélgica a Lukaku le anularon dos goles, uno por fuera de lugar y otro por una mano anterior al gol del delantero de Bélgica. Siendo Bélgica hasta el momento una de las decepciones del torneo.


Grupo F



Finalmente iniciaban los partidos del último grupo de la Euro, el Grupo F, donde Turquía y Georgia nos regalaban uno de los mejores partidos de lo que llevamos de Eurocopa. Los turcos empezaron ganando el partido por parte de Müldur al min 25’ regalándonos para mi gusto uno de los mejores goles de lo que llevamos de esta Euro. Georgia no se quedaría así y al minuto 32’, Mikautadze empataría el marcador. Sin embargo, en el segundo tiempo Turquía se impondría con dos goles más, un golazo por parte de Arda Güler al minuto 65’ y al 97’ Aktürkoglu metería al gol definitivo.


Para cerrar con broche de oro Portugal se enfrentaba a Chequia en el Red Bull Arena. El partido fue muy ríspido y cerrado. Las cosas se pondrían cuesta arriba para el comandante CR7 y compañía, ya que al minuto 62’, Provod metería el 1-0. Aún con la derrota momentánea, Portugal no se quedaría así, por eso al minuto 69’ cayó el empate con un autogol que fue rebote del defensa checo Hranác. Portugal no se cansó de intentar y llegar al arco checo así que al minuto 92’ Francisco Conceicao clavaria el 2 a 1 con el cual Portugal ganaría sus primeros tres puntos.


En resumen, Alemania es el equipo candidato numero 1 a llevarse esta Eurocopa por el gran juego que despliega, España sigue demostrándonos que es un fuerte contendiente también para llevarse esta Euro. Croacia, Italia y Bélgica son la decepción hasta el momento. Curiosamente las selecciones que pintaban para llevarse fácilmente esta competición tanto por su estilo de juego como por las grandes plantillas que tienen como lo son el caso de Inglaterra y Francia aun siguen dejando muchas dudas ya que ambas sufrieron y de gran manera para poder sacar los tres puntos ante rivales inferiores como lo son Serbia y Austria.

Comments


bottom of page