SEMI-AMARGO DEBUT MEXICANO EN PREOLÍMPICO DE BASKETBALL
- Chucho Granados
- 3 jul 2024
- 3 Min. de lectura
La Selección Mexicana comenzó perdiendo pero sorprendiendo en el preolímpico de la FIBA contra la Selección Lituana.

Los 12 Guerreros Aztecas tuvieron su primer encuentro en el preolímpico de la FIBA ante la selección de Lituania en San Juan, Puerto Rico, el cual finalizó con la Selección Mexicana perdiendo 96-84.
México tuvo un inicio explosivo en el primer cuarto de la mano del veterano base Paul Stoll y del pívot Joshua Ibarra. Sin embargo, durante el transcurso del mismo cuarto, la selección de Lituania poco a poco fue emparejando el encuentro. La primera mitad fue sumamente pareja, pues ninguno de los dos equipos lograba una ventaja considerable; sin embargo, el conjunto lituano fue tomando más ritmo. El marcador al final de la primera mitad fue 49-46 a favor de Lituania.
Para el tercer cuarto, el equipo mexicano no pudo mantener el ritmo de los dos anteriores, a pesar de la gran entrada desde la banca del escolta Moisés Andriassi, quien milita en Toros Laguna, conjunto de la liga estatal de baloncesto de Chihuahua. Lituania tomó una gran ventaja de la mano de Marius Grigonis, alero del Panathinaikos BC de la A1 Ethniki griega, y del control de los rebotes por parte de la estrella de los Kings de Sacramento, Domantas Sabonis. El parcial terminó 34-17 a favor del conjunto lituano, por lo que el último cuarto fue un simple trámite para que el equipo nacional de Lituania se llevara su primera victoria del preolímpico por un marcador de 96-84.
Por parte del equipo mexicano, el veterano base de 38 años, Paul Stoll, finalizó el encuentro con 9 puntos, 2 rebotes y 12 asistencias. El pívot Joshua Ibarra tuvo una buena actuación individual con 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Además, el base Gabriel Girón aportó 15 puntos y Moisés Andriassi sumó 10 puntos desde la banca.
En el conjunto lituano, a pesar de la ausencia de la nueva estrella de los Washington Wizards, Jonas Valanciunas, quien estuvo ausente en esta competencia para aclarar su futuro contractual, otra de sus estrellas, el pívot de los Kings, Domantas Sabonis, finalizó con un doble-doble aportando 12 puntos y 11 rebotes, además de los 21 puntos por parte de Marius Grigonis. También destacaron los 10 puntos y 5 asistencias desde la banca de Lukas Lekavicius, quien milita en las filas del Žalgiris Kaunas.
La verdad es que el conjunto mexicano dio una gran participación, pues se pronosticaba que el seleccionado nacional no podría ni meter las manos durante el encuentro; sin embargo, se pudo apreciar una gran mejoría en el equipo, lo que nos deja con muchas esperanzas para conseguir el pase a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de ver a un combinado nacional en el baloncesto de París 2024. Cabe señalar que esto no se consigue desde Montreal 1976. Dejando de lado este hecho, la selección nacional es un conjunto joven y renovado, más allá de si se consigue el resultado deseado, dejará una gran experiencia para los seleccionados aztecas.
El siguiente paso para el conjunto mexicano, dirigido por Omar Quintero, será enfrentar al representativo de Costa de Marfil, buscando así su pase a las semifinales en caso de lograr la victoria, esperando rival entre el grupo de Puerto Rico, Italia y Baréin. El encuentro ante el conjunto marfileño será el jueves 4 de julio a las 15:00 horas (tiempo de la CDMX). El partido se podrá seguir a través del canal de YouTube de Claro Sports.
Comments